Header Ads

Header ADS

Con sentido humano, fomentan cultura de prevención contra el cáncer de mama

 

-La clave está en detectarlo a tiempo para salvar la vida: Gema del Río

 

Por primera vez en Uruapan, asociaciones civiles y centros educativos se sumaron a esta labor

 

Uruapan, Michoacán; viernes 19 de octubre de 2018.-  Con gran sentido humano, varias asociaciones civiles contra el cáncer de mama y universidades, se sumaron al esfuerzo que emprende la administración municipal que preside Víctor Manuel Manríquez González, por crear conciencia entre la población para que los mecanismos de prevención lleguen a toda la comunidad y lograr que este mal deje de cobrar más víctimas mortales.

  Este esfuerzo conjunto se vio reflejado durante las actividades que se llevaron a cabo en Uruapan, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que origina más de medio millón de muertes al año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  Las actividades fueron inauguradas por la presidenta honoraria del DIF Municipal Uruapan, Gema del Río Ambriz, quien recomendó a la ciudadanía a no tomar a la ligera este llamado a la prevención, al señalar que “la clave está en detectar a tiempo el cáncer para eliminarlo y preservar la vida”.

  Celebró que asociaciones civiles e instituciones educativas como la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA), por primera vez se hayan sumado a esta campaña de salud, al señalar que juntos, sociedad y gobierno, lograrán que más personas accedan a los distintos sistemas de prevención, que empiezan desde la autoexploración.

Recalcó que es tiempo de cambiar la mentalidad para abrir paso a la cultura de la prevención, la cual puede marcar la diferencia entre salvar la vida o morir a causa del cáncer.

  Mientras que la secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, Avigail Castilla Sánchez abundó que la participación de la ciudadanía fortaleció las actividades que se llevaron a cabo a lo largo del día, las cuales, dijo que se replicarán cada mes para dar continuidad a esta campaña de salud.

En tanto que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 05 de Uruapan, Marcela Salinas Esparza, especificó que las 55 unidades médicas que dependen de esta área, brindan atención preventiva al cáncer de mama y de otros padecimientos.

Durante la jornada de salud que se llevó a cabo en la plaza Morelos de esta ciudad, integrantes de varias asociaciones civiles como “Guerreras Rosas A. C.”, compartieron testimonios y vivencias de dicho cáncer. También hubo conferencias, como la que llevó por tema “Generalidades sobre el cáncer de mama”, a cargo del supervisor de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Michoacán Eliseo Sandoval Rocha, entre otras actividades.
Con tecnología de Blogger.