Header Ads

Header ADS

Tianguis de Uruapan y Concurso de Artesanías se ha posicionado entre los mejores 10 del mundo


  • Uruapan se ha convertido en la capital mundial de las artesanías y en centro estratégico de intercambio comercial y cultural de Michoacán: Víctor Manríquez.


 

 

Uruapan, Michoacán; domingo 25 de marzo de 2018.-  El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan y el Concurso estatal de Artesanías que se lleva a cabo en este marco, en los últimos años se han posicionado entre los 10 mejores eventos en su tipo en el mundo.

 

Esto fue destacado en la entrega de premios a los ganadores del 58 Concurso Estatal de Artesanías, en el que se distribuyeron 289 premios, con una participación de mil 437 artesanos de más de 50 comunidades de la entidad. Entre los ganadores de todas las categorías se distribuyó un millón 060 mil pesos.

 

También se incentivó a los triunfadores del 37 Certamen de Indumentaria Tradicional de ceremonia y de danza, en el que se entregaron más de 100 mil pesos en premios.

 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Huatapera de Uruapan, la cual fue encabezada por el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González; la presidenta honoraria del DIF municipal Gema del Río Ambriz; la secretaria de Cultura Silvia Figueroa Zamudio; el Director del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, la presidenta de Unión Estatal de Artesanos de Michoacán Emilia Reyes Oseguera. Mientras que por Fonart del gobierno federal asistió Francisco Leonardo García Ferreira, entre otras personalidades.

 

En su mensaje, el alcalde de Uruapan manifestó su reconocimiento a los artesanos que participaron en ambos concursos, que junto con el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, “son eventos que convierten a este municipio en la capital mundial de la artesanía y en el punto estratégico de Michoacán para el intercambio comercial y cultural de la entidad”.

 

Enfatizó que los artesanos son el orgullo de nuestra tierra y como michoacanos debemos sentirnos orgullosos y presumir a los creadores de arte popular, que dan brillo a la muestra artesanal y los concursos señalados.

 

El edil subrayó que se debe conservar y fortalecer la vocación artesanal identifica a los michoacanos e invitó a seguir trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los artesanos de la entidad, para dar mayor impulso a ese sector productivo. “Gracias por honrar nuestras tradiciones que son parte importante de nuestra identidad”, puntualizó.

 

En tanto que el gobernador del estado dio instrucciones a su gabinete para que se forme una mezcla de recursos para financiar a los artesanos para que adquieran materia prima, así como también para que tengan derecho a programas de vivienda.

 

A su vez, el Director del Instituto del Artesano Michoacano Claudio Méndez Fernández destacó que “en los últimos años, el Tianguis Artesanal de Uruapan y sus concursos se han posicionado entre los mejores 10 eventos que se realizan en su tipo en el mundo, por lo que tenemos un tesoro muy valioso que cuidar, ya que la artesanía genera riqueza, cultura y turismo”.

 

A su vez la presidenta de la Uneamich, Emilia Reyes Oseguera destacó que Víctor Manríquez ha demostrado ser amigo de los artesanos de Michoacán, al darles todas las facilidades y atenciones para que comercialicen sus productos durante la muestra que se lleva a cabo del 23 de marzo al 8 de abril, en las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.
Con tecnología de Blogger.