miércoles, 7 de marzo de 2018

Otorga PGJE 596 medidas de protección a mujeres en Michoacán

 

 

  • A partir de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en el estado, en el 2016, la dependencia ha otorgado 596 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.


 

Morelia, Michoacán, a 07 de marzo del 2018.- Como parte de los compromisos adquiridos y cumpliendo con una obligación constitucional de salvaguardar los derechos de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha otorgado en la entidad un total de 596 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, a partir de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán.

 

Este mecanismo que ha permitido brindar atención integral a las mujeres michoacanas que han sido víctimas de algún tipo de violencia, se ha convertido en una herramienta fundamental para que se le garantice el acceso a la justicia y puedan llevar una vida digna, así como superar las malas experiencias que deja la violencia de género.

 

De las 596 medidas de protección que se han implementado en la entidad a partir de junio del 2016, un total de 246 corresponden a la región de Morelia, 86 en Apatzingán, 52 en Uruapan, 39 en Lázaro Cárdenas, 21 en Zitácuaro, 31 en Zamora, 103 en La Piedad y 18 por parte de la Unidad Especializada en Delitos de Alto Impacto.

 

Estas acciones que se llevan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales, están apegadas lo que establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Entre las principales medidas de protección que se han emitido o que se han gestionado ante el Poder Judicial, se encuentran la prohibición de que el imputado se acerque o se comunique con las víctimas y la limitación para asistir o acercarse a su domicilio.

 

Otras medidas que contempla la ley son la vigilancia en el domicilio de la víctima; auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo; traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes y el reingreso de la víctima a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

 

Cabe resaltar que estas acciones se verán fortalecidas con la implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, que fue signado ayer por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y con el cual se busca garantizar el otorgamiento de medidas de protección;  facilitar un análisis integral y efectivo del riesgo presente en las víctimas;  prevenir la comisión de delitos relacionados con la violencia de género; contar con personal sensibilizado y con los conocimientos necesarios en materia de género, y mejorar la comunicación y coordinación entre las instancias intervinientes en el otorgamiento de las medidas de protección.

 

La PGJE refrenda su compromiso de investigar todo acto cometido en agravio de las mujeres de Michoacán y otorgar las respectivas medidas de protección para proteger su integridad.

 

[gallery columns="2" size="medium" ids="64005,64006"]

 
Copyright © Maximus Staff Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top