sábado, 24 de marzo de 2018

Inauguran Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan

Con el tradicional desfile, este sabado fue inaugurado el tianguis artesanal más grande de Latino América, con la participación de mil 300 artífices.

 

 

Mañana serán entregados 298 premios, con una bolsa de un millón 65 mil pesos para las y los ganadores del LVIII Concurso Estatal de Artesanías.

 

Uruapan, Michoacán, a 24 de marzo de 2018.- Con la participación de más de 29 contingentes artesanales provenientes de las cuatro etnias de la entidad, se realizó el tradicional desfile de artífices por las principales calles de la ciudad de este municipio para inaugurar la venta del Tianguis Artesanal, el más grande de América Latina, con la participación de mil 300 artesanas y artesanos, quienes exhibirán y venderán sus piezas del 23 de marzo al 8 de abril en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos, así como en La Huatápera.

 

Al desfile artesanal se dieron cita artesanas y artesanos de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Capula, Patamban, Paracho, Cherán, Peribán, San Juan Nuevo, Ocumicho, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Huáncito, Cocucho, Pamatácuaro, Uruapan, Zipiajo, Zacán, Sevina, Opopeo, Tócuaro, Nahuatzen, entre otras localidades, quienes mostraron el colorido de sus lugares de origen y bailaron al son de la banda de música.

 

La inauguración del Tianguis Artesanal estuvo a cargo del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambríz; el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández; la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos del Estado de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, entre otros servidores públicos federales, estatales y municipales.

 

En el arranque del tianguis artesanal el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que este año participan mil 300 artífices, provenientes de 71 localidades de 35 municipio del estado,  con 2 mil 510 piezas inscritas en las diferentes ramas artesanales.

 

Asimismo, señaló que el IAM, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y otras instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada, este Domingo de Ramos, durante la premiación del concurso, que se efectuará a las 12:00 horas en La Huatápera, otorgarán un millón 65 mil pesos en 298 premios.

 

Detalló que en el concurso participan piezas de alfarería, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, papel picado, arte plumario, pasta de caña, cobre, joyería, madera, máscaras, instrumentos musicales, textiles, entre otros.

 

Méndez Fernández mencionó que todas las piezas participantes y ganadoras del concurso permanecerán en exposición y venta en la Casa de la Cultura de Uruapan los días 24 y 25 de marzo, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

 
Copyright © Maximus Staff Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top