Header Ads

Header ADS

Educación de calidad para niñas y niños binacionales, prioridad de la Semigrante

Durante la Presencia Migrante en la UNAM, con el tema “La educación en niños binacionales: Retos y desafíos”, se difundieron testimonios y analizaron propuestas para atender este sector.

 

 

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2018.- Para Cleotilde Sebastián, concluir su carrera como cirujano dentista no fue nada fácil. Originaria de Nahuatzen, cuando tenía cuatro años de edad emigró con sus padres a Estados Unidos, donde por hablar solamente la lengua purépecha y desconocer los idiomas español e inglés no pudo ingresar a estudiar.

 

Con apoyo de una maestra que le ayudó a aprender inglés pudo estudiar en el vecino país del norte hasta el equivalente a la preparatoria; en Michoacán, ya de regreso con sus padres, ingresó a la universidad, donde luego de ser una estudiante destacada en Estados Unidos, bajó su nivel al enfrentarse de nuevo al desconocimiento del español, situación que superó apoyada por algunas y algunos docentes.

 

En el marco de la Presencia Migrante en la UNAM, donde el tema fue “La educación en niños binacionales: retos y desafíos”, Cleotilde destacó que la inclusión de sus padres en los métodos educativos en Estados Unidos y México pudo ser la solución al problema de discriminación que enfrentó en el sistema educativo de ambos países.

 

En el evento encabezado por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, especialistas en materia educativa analizaron la problemática y expusieron propuestas para mejorar la inclusión de niños, niñas y jóvenes en planteles educativos del estado.

 

A través de una videoconferencia, el director del Servicio de Educación del Distrito de Willamette, en Salem, Oregón, Antonio Ramos, destacó las acciones que se realizan para que las y los menores que llegan a Estados Unidos puedan ser incluidos en los programas educativos.

 

En su participación, el responsable de la coordinación estatal del Programa Binacional de Educación Migrante en Michoacán y coordinador nacional del Eje Intercambio de Maestros del Programa Binacional de Educación Migrante, Ricardo Sánchez Carrillo, reconoció la falta de una base de datos y plataformas que permitan identificar cuándo y por qué un alumno o alumna binacional enfrenta problemas en su aprendizaje para que reciba apoyo.

 

Dijo también que hace falta la formación de docentes en educación binacional y resaltó que se debe trabajar coordinadamente con los diferentes órdenes de gobierno para garantizar el acceso escolar a niños y niñas que llegan de Estados Unidos, pues una de las principales problemáticas que enfrentan es acreditar su grado de estudios.

 

Durante el evento, en que también expuso su experiencia como niña binacional Elizabeth Chávez Vargas, estuvo presente Rodrigo Domínguez Villegas, consultor del Instituto de Políticas de Migración.

 

[gallery columns="2" size="medium" ids="63814,63815,63816,63817"]

 
Con tecnología de Blogger.