lunes, 5 de marzo de 2018

Diputada Brenda: No quitaremos el dedo del renglón hasta que la crisis de violencia feminicida sea una prioridad para las diferentes instancias de gobierno: Brenda Fraga.

 

Uruapan, Mich. a 5 de marzo del 2018..- Con motivo de la presentación en Uruapan del Compendio legislativo de los derechos de las mujeres, la diputada local Brenda Fraga ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Partido del Trabajo en este municipio. Como un esfuerzo de varias instituciones del estado, el Compendio es una perspectiva del conjunto de leyes que, tanto a nivel estatal, nacional e internacional, protegen los derechos de las mujeres. En palabras de la diputada Brenda Fraga, "un compendio legislativo de los derechos de las mujeres puede parecer, a primera vista, una antología de consulta para especialistas en la materia, un libro con contenido sobradamente específico y, por lo tanto, hasta excluyente. Tal vez en otras latitudes, en naciones en las que la equidad dejó de ser un anhelo para convertirse en una realidad, esta idea de lejanía resultaría cierta; sin embargo, en México pocas tareas son tan relevantes como la de seguir informando a las mujeres sobre sus derechos y será así hasta que la equidad sea un hábito que haya enraizado profundamente en nuestra sociedad y no, como ahora, una bandera de ocasión".

 

El Compendio se presentará en diversas instituciones de Uruapan y cuenta con una versión digital que se pondrá al alcance de todos los ciudadanos. Brenda Fraga comentó que "Michoacán posee el triste récord de ser la entidad federativa en la que más municipios han ingresado al protocolo de la Alerta de género. Hacer realidad la declaratoria de la Alerta de género fue una batalla que las feministas de Michoacán dimos frente a un gobierno estatal que quería mantener la crisis de violencia de género en secreto, temeroso de la mala imagen que dicha declaratoria le reportaría al estado. Era la época (muy próxima, por cierto) en la que el ejecutivo estatal aún soñaba con una candidatura presidencial, y este tema sería una nota muy desagradable en sus aspiraciones absurdas y desfasadas. La violencia de género y, en última instancia, los feminicidios, son la clase de temas que el machismo aún pretende minimizar e invisibilizar. Las mujeres, más allá de la enorme brecha de géneros, aún son víctimas de la doble moral de las buenas conciencias, es decir, que así como en las familias "los trapos sucios se lavan en casa", en el estado se pretendió que los trapos sucios se lavaran en secreto, sin que las organizaciones feministas pusieran en evidencia la crisis de violencia que se estaba gestando día tras día".

 

El Compendio cuenta con un tiraje de mil ejemplares y se repartirá entre las instituciones que lo presentarán y los ciudadanos que lo soliciten. Para cerrar, la diputada local por el Partido del Trabajo, expresó que "no quitaremos el dedo del renglón hasta que la crisis de violencia feminicida sea una prioridad para las diferentes instancias de gobierno".

 
Copyright © Maximus Staff Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top