Header Ads

Header ADS

A fortalecer acciones para inhibir consumo de tabaco llama Jaime Hinojosa

 

A continuar impulsado políticas públicas para inhibir el consumo del tabaco y concientizar a la población sobre los efectos en la salud que genera, llamó el diputado José Jaime Hinojosa Campa, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura Local, a todos los niveles de gobierno y actores de la sociedad, en el marco de la conmemoración del Día Michoacano sin Fumar.

 

En esta fecha, señaló que es necesario refrendar el compromiso de seguir impulsando acciones eficaces para la reducción del consumo y también para alertar sobre riegos para la salud.

 

El diputado local por el Distrito de Maravatío, mencionó que de acuerdo con las cifras oficiales el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

 

Jaime Hinojosa informó que las enfermedades asociadas de manera directa al consumo de tabaco, generan más de 40 mil muertes anuales a nivel nacional, por infarto al corazón, embolia cerebral, cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

La OMS exhorta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Pero no son sólo los gobiernos son los que deben redoblar los esfuerzos, consideró Jaime Hinojosa, al afirmar que es necesario que la población haga consciencia sobre las afectaciones que el tabaco genera a la salud de quien lo consume y de las personas que están a su alrededor.

 

Por lo anterior, llamó a unir esfuerzos para que se intensifiquen los trabajos y las acciones de información y asesoramiento sobre los daños causados al fumar para la salud.

 

Recordó que Michoacán ha sido pionero en la prevención del consumo de tabaco y en el 2008 en la Legislatura LXXI, él promovió la Ley General  para el Control del Tabaco, la cual fue aprobada y continuando de esta política de salud, en el 2010 se vio fortalecido el programa de certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco. Además, la Secretaría de Salud de Michoacán cuenta con una Clínica de Tabaquismo, aunado a varias acciones que se han emprendido en la materia.

 

Asimismo el año anterior, se pronunció a favor de que se establezcan mayores restricciones para la publicidad del tabaco, con el fin de proteger a los niños y jóvenes, en el marco del Foro Estatal para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán, quien subrayó la importancia de sumar esfuerzos para proteger la salud de quienes fuman.

 

Así también el año anterior, con el propósito de brindar herramientas para prevenir el uso de alcohol, drogas y tabaco desde la edad escolar, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Asistencia Social y Salud Mental.

 

El tabaquismo resaltó, representa un problema de salud pública, por lo que se debe proteger a la población que no fuma, y a quien lo hace advertirle de los riesgos, a fin de concientizarla.

 

Recordó que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra como derecho fundamental de las personas, la protección de la salud así como a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. El derecho a la protección de la salud, tiene por objeto el bienestar físico y mental de las personas, para lograr así el anhelo de toda norma, siendo éste el bienestar social.

 

Hizo mención que el pasado 7 de noviembre de 2008, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el Decreto número 28 que contiene la Ley de Protección de los no Fumadores del Estado de Michoacán, cuyo principal objetivo es establecer un marco jurídico, para las medidas de control que habrán de aplicar las  autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno, a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de productos del tabaco, así como proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

 
Con tecnología de Blogger.